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¿Qué son las webquest?
El
modelo de webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año
1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.
Una webquest tiene las siguientes
características:
Es un trabajo
destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información
proveniente en casi su totalidad de internet. Entre las consignas no se
encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están
previstas las fuentes de información.
La webquest como
actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la
información que se propone; las consignas apuntan a que los estudiantes
transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios
(copy paste), vicio habitual del trabajo con internet; el trabajo de
transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la
simulación de una situación profesional; las actividades se proponen
generalmente para trabajar en grupo.
Una webquest apunta a desarrollar las siguientes
competencias:
·La
buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y
clasificación, que son procesos diferentes);
·la lectura
y la comprensión de textos;
·la
escritura y la comunicación a través de textos;
·la
creatividad;
·el
aprendizaje en grupos.
Dentro
de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada
para incorporar internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos
educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas
como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes
significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.
Estas
actividades no requieren un software específico: se pueden crear o resolver en
un procesador o un graficador.
La idea
de las webquest incluye la de que los docentes, una vez familiarizados con su
metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su
grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se
compartan, por lo que se propone subirlas a la red.
Niveles de webquest
Según
su duración, las webquest pueden tener distintos niveles:
·Webquest
corta: adquisición e
integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias
materias.
·Webquest
larga: son más
profundas y elaboradas.
·Miniquest:
es una versión
reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una
clase. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la
construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.
Estructura
de una webquest
La
estructura de una webquest tiene seis pasos.
·Introducción
·Tarea
·Proceso
·Recursos
·Evaluación
(puede ser en forma de rúbrica, es decir, a partir de una grilla previamente
establecida)
·Conclusión
Pueden
incorporarse otros puntos, como una guía para el docente, y se agregarán cuando
correspondan los créditos y referencias.
¿Por qué incorporar webquest en el
trabajo docente?
Muchas
veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede
hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar
exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan
acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.
Internet
brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una
manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano,
fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.
No es
la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del
pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este
momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y
permite la transformación y la construcción del conocimiento.
Somos Profes que estamos realizando una Capacitación, en la cual una de las actividades de un espacio curricular es realizar un Blog, en el cual debemos tratar temas como Blog y Webquest entre otros.Espeamos que les guste!!!