Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
RECURSOS DIGITALES
"Nuevas Herramientas para aplicar en la Educación"
18 de Noviembre, 2010

El uso de la Webquest en el educación

Autor: nicoyfer, 11:03, guardado en webques
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

¿Qué son las webquest?

El modelo de webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.

Una webquest tiene las siguientes características:

Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet. Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información.

La webquest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone; las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copy paste), vicio habitual del trabajo con internet; el trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional; las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.

Una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias:

·        La buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes);

·        la lectura y la comprensión de textos;

·        la escritura y la comunicación a través de textos;

·        la creatividad;

·        el aprendizaje en grupos.

Dentro de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada para incorporar internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.

Estas actividades no requieren un software específico: se pueden crear o resolver en un procesador o un graficador.

La idea de las webquest incluye la de que los docentes, una vez familiarizados con su metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se compartan, por lo que se propone subirlas a la red.

Niveles de webquest

Según su duración, las webquest pueden tener distintos niveles:

·        Webquest corta: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.

·        Webquest larga: son más profundas y elaboradas.

·        Miniquest: es una versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una clase. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.

 

 

Estructura de una webquest

La estructura de una webquest tiene seis pasos.

·        Introducción

·        Tarea

·        Proceso

·        Recursos

·        Evaluación (puede ser en forma de rúbrica, es decir, a partir de una grilla previamente establecida)

·        Conclusión

Pueden incorporarse otros puntos, como una guía para el docente, y se agregarán cuando correspondan los créditos y referencias.

 

¿Por qué incorporar webquest en el trabajo docente?

Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.

Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.

No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.

Bibliografía

http://www.eduteka.org

 

http://www.educ.ar

 

 http://faq.wordpress.com

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

"Nicolás Ricarte" "Fernanda Torres"

Somos Profes que estamos realizando una Capacitación, en la cual una de las actividades de un espacio curricular es realizar un Blog, en el cual debemos tratar temas como Blog y Webquest entre otros.Espeamos que les guste!!!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Blogs y Educación (1)
» USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN: RECURSOS DIGITALE (1)
» webques (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Como crear una Webquest
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad