Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
RECURSOS DIGITALES
"Nuevas Herramientas para aplicar en la Educación"
18 de Noviembre, 2010

ENSEÑANDO Y APRENDIENDO A TRAVÉS DEL BLOG

Autor: nicoyfer, 11:36, guardado en Blogs y Educación
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

BLOG

Se denomina “blog”, “weblog”, o “bitácora” al sitio web que reúne y compendia información de diversa índole, caracterizada por seguir un cierto orden cronológico (bitácora) y ser actualizado frecuentemente.

La información que alberga un Blog o Bitácora puede estar representada en múltiples formatos: texto, icónico-gráfico, sonido, animación, multimedial. Es habitual además encontrar en estos espacios, links hacia artículos, páginas web, incluso a otros blogs, que enriquecen la información manifiesta configurando una nutrida exposición de los  temas abordados.

Otra característica que ofrecen estas bitácoras, es la posibilidad de participación que se le brinda a los visitantes del espacio virtual, los lectores pueden dejar sus comentarios, a los que el autor entrega respuestas, constituyendo de esta forma un “ida y vuelta” que permite la interacción asincrónica. Claro que no todo es excelencia y superación en estos esquemas virtuales que minan Internet, es frecuente encontrar Weblogs que no poseen información relevante, certera, o cabalmente expresada, no al menos para los propósitos educacionales con los que muchos docentes consultan la red, existen Bitácoras que sólo tienen por objetivo manifestar desacuerdos, ideas y hacer puestas en claro de formas que podrían ser  inapropiadas en términos del buen hablar y los correctos modos de comunicar, pero esto forma parte de la apertura y la libre circulación que caracteriza a la red de redes.

Es innegable la revolución que han causado las Bitácoras, constituyen una tendencia cada vez más creciente como una forma de expresarse, de comunicar ideas, conceptos y hasta paradigmas…

Procurando dar mayor claridad a este reciente concepto que revoluciona el mundo digital, y la cotidianeidad de niños, adolescentes y adultos, plantearemos la pregunta que seguramente el lector ya se está formulando:

Utilidades de un Blog, Weblog o Bitácora

·        Elaborar un diario personal donde cada visitante pueda dejar expresada su opinión sobre los temas e ideas que el espacio desarrolla.

·        Versar sobre temas inherentes a la tecnología, la cultura, la actualidad (cine, moda, tendencias, TV, intercambio entre fans de grupo musicales, etc.)

·        Marketing y sondeos empresariales, los blogs son muchas veces utilizados con propósitos de mercadeo, indagaciones, tanteos y estudios sobre la base de la opinión del lector visitante.

·        d) Enseñar y Aprender, mereciendo este punto un párrafo aparte…

ENSEÑANDO Y APRENDIENDO A TRAVÉS DEL BLOG

Los blogs constituyen una novedosa herramienta en la actual escena educativa por su sencillo manejo y su costo nulo para la publicación periódica en Internet.

Paulatinamente los profesionales de la educación comienzan a inclinarse por el concepto Blog, como una forma de aprovechar el interés que provoca en los estudiantes, y como una forma de emplear recursos del ámbito de las TIC´s en pos de potenciar aprendizajes significativos apoyando sus prácticas docentes. El uso de Bitácoras o Blogs en la dimensión educativa encuentra sus ventajas en algunos puntos a saber:

1. Para trabajar en un Weblog no es necesario poseer conocimientos en programación HTML u otro lenguaje.

2. El grupo docente que ya ha incursionado (aunque superficialmente) en el uso de herramientas informático-computacionales, como el envío de correo electrónico, la navegación en algún que otro sitio web, la manipulación de ciertos dispositivos básicos (teclado, mouse, scanner), y el uso de software básico de propósito general (procesador de textos, planillas de cálculo) poseen los prerrequisitos necesarios para crear y administrar su propio Blog.

3. La importante presencia de sitios que ofrecen la creación y la gestión de Weblogs implementando plantillas que se encuentran pre-configuradas o con auto formatos establecidos, otorga la posibilidad al docente de focalizar su atención en los contenidos y la dimensión pedagógica del sitio, despreocupándose de los aspectos ligados a la configuración del espacio en busca de crear un sitio  atractivo y estético para el alumno que lo visita con fines académicos.

4. La gratuidad del servicio es otro factor que edifica el abanico de ventajas.

La implementación de Bitácoras con propósitos educativos entrañan cuestiones inherentes al trabajo colaborativo, la interacción diversa y fluida entre docente y alumnos, la publicación de material adicional y de apoyo para las propuestas áulicas del profesor, la renovación y actualización de contenidos, y una siempre renovada lista de etcéteras.

Bibliografía

http://www.eduteka.org

 

http://www.educ.ar

 

 http://faq.wordpress.com

                                           

 

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar

img

Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin
publicado por seo plugin, el 25.05.2017 20:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

"Nicolás Ricarte" "Fernanda Torres"

Somos Profes que estamos realizando una Capacitación, en la cual una de las actividades de un espacio curricular es realizar un Blog, en el cual debemos tratar temas como Blog y Webquest entre otros.Espeamos que les guste!!!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Blogs y Educación (1)
» USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN: RECURSOS DIGITALE (1)
» webques (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Como crear una Webquest
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad