Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
BLOG
Se
denomina “blog”, “weblog”, o
“bitácora” al sitio web que reúne y compendia información de diversa
índole, caracterizada por seguir un cierto orden cronológico (bitácora) y ser
actualizado frecuentemente.
La
información que alberga un Blog o Bitácora puede estar representada en
múltiples formatos: texto,
icónico-gráfico, sonido, animación, multimedial. Es habitual además
encontrar en estos espacios, links hacia artículos, páginas web, incluso a
otros blogs, que enriquecen la información manifiesta configurando una nutrida
exposición de los temas abordados.
Otra
característica que ofrecen estas bitácoras, es la posibilidad de participación
que se le brinda a los visitantes del espacio virtual, los lectores pueden
dejar sus comentarios, a los que el autor entrega respuestas, constituyendo de
esta forma un “ida y vuelta”
que permite la interacción asincrónica. Claro que no todo es excelencia y
superación en estos esquemas virtuales que minan Internet, es frecuente
encontrar Weblogs que no poseen información relevante, certera, o cabalmente
expresada, no al menos para los propósitos educacionales con los que muchos
docentes consultan la red, existen Bitácoras que sólo tienen por objetivo
manifestar desacuerdos, ideas y hacer puestas en claro de formas que podrían
ser inapropiadas en términos del buen hablar y los correctos modos de
comunicar, pero esto forma parte de la apertura y la libre circulación que
caracteriza a la red de redes.
Es
innegable la revolución que han causado las Bitácoras, constituyen una
tendencia cada vez más creciente como una forma de expresarse, de comunicar
ideas, conceptos y hasta paradigmas…
Procurando
dar mayor claridad a este reciente concepto que revoluciona el mundo digital, y
la cotidianeidad de niños, adolescentes y adultos, plantearemos la pregunta que
seguramente el lector ya se está formulando:
Utilidades de un Blog, Weblog o Bitácora
·
Elaborar
un diario personal
donde cada visitante pueda dejar expresada su opinión sobre los temas e ideas
que el espacio desarrolla.
·
Versar
sobre temas inherentes
a la tecnología, la cultura, la actualidad (cine, moda, tendencias, TV,
intercambio entre fans de grupo musicales, etc.)
·
Marketing
y sondeos empresariales,
los blogs son muchas veces utilizados con propósitos de mercadeo, indagaciones,
tanteos y estudios sobre la base de la opinión del lector visitante.
·
d)
Enseñar y Aprender,
mereciendo este punto un párrafo aparte…
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO A TRAVÉS DEL BLOG
Los
blogs constituyen una novedosa herramienta en la actual escena educativa por su
sencillo manejo y su costo nulo para la publicación periódica en Internet.
Paulatinamente
los profesionales de la educación comienzan a inclinarse por el concepto Blog,
como una forma de aprovechar el interés que provoca en los estudiantes, y como
una forma de emplear recursos del ámbito de las TIC´s en pos de potenciar aprendizajes
significativos apoyando sus prácticas docentes. El uso de Bitácoras o Blogs en
la dimensión educativa encuentra sus ventajas en algunos puntos a saber:
1. Para
trabajar en un Weblog no es necesario poseer conocimientos en programación HTML
u otro lenguaje.
2. El
grupo docente que ya ha incursionado (aunque superficialmente) en el uso de
herramientas informático-computacionales, como el envío de correo electrónico,
la navegación en algún que otro sitio web, la manipulación de ciertos
dispositivos básicos (teclado, mouse, scanner), y el uso de software básico
de propósito general (procesador de textos, planillas de cálculo) poseen
los prerrequisitos necesarios para crear y administrar su propio Blog.
3. La
importante presencia de sitios que ofrecen la creación y la gestión de Weblogs
implementando plantillas que se encuentran pre-configuradas o con auto formatos
establecidos, otorga la posibilidad al docente de focalizar su atención
en los contenidos y la dimensión pedagógica del sitio, despreocupándose de
los aspectos ligados a la configuración del espacio en busca de crear
un sitio atractivo y estético para el alumno que lo visita con fines
académicos.
4. La
gratuidad del servicio es otro factor que edifica el abanico de ventajas.
La
implementación de Bitácoras con propósitos educativos entrañan cuestiones
inherentes al trabajo colaborativo, la interacción diversa y fluida entre
docente y alumnos, la publicación de material adicional y de apoyo para
las propuestas áulicas del profesor, la renovación y actualización de
contenidos, y una siempre renovada lista de etcéteras.
Bibliografía
http://www.educ.ar
http://faq.wordpress.com